Operación bikini (II)

Señoras y señores, aquí llegamos con la segunda entrega de la saga encaminada a lucir palmito este verano, y por supuesto los sucesivos, que es de lo que se trata. Pero primero mis disculpas por no haber respondido ninguno de los comentarios en la entrada anterior pero mi vida durante la semana pasada ha sido bastante caótica. Nada grave, pero unos carnavales de 11 días es lo que tienen.

Aunque todos estáis suspirando, que lo sé, porque os ponga una dieta en la que podáis comer de todo tumbados en el sofá, sintiéndolo mucho tengo que hacer que bajéis de la nube. No va a ser posible, tenedlo claro desde el minuto uno. Si queréis perder unos kilos tendréis que mover el pandero y dejar el sofá de lado. Y olvidáos de tomar esas gigantobolsas de patatas fritas, aceptar que “un puñado” de frutos secos a diario no es una bolsa de medio kilo, y que para llevar una alimentación saludable tenemos que empezar por hacer una compra saludable.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que por mucho que los señores de márketing de mercadona y similares os pongan a la altura de los ojos y cuando llegáis a las cajas todas las chuches habidas y por haber, tenéis que tener muy claro qué es lo que tiene que haber en vuestra cesta de la compra y lo que no. Si no tenemos patatas fritas en casa no las comeremos, y por ende, no nos engordarán. Parece simple.

Si habéis decidido que queréis adelgazar, lo primero es estar preparado para cambiar el estilo de vida, olvidarse del sedentarismo lo primero, puesto que no hay dieta que valga si después nos vamos a pasar el día sentados trabajando y al llegar a casa nos tumbamos en el sofá con una pizza precocinada.

Pero como veo que me estoy volviendo a poner pesada con lo mismo, voy a dar unas pautas sencillas para que veáis algo práctico en esta entrada, porque no hago nada más que divagar y no se ve nada que se pueda poner en marcha.

-Aunque repetido en todas las recomendaciones sobre dietas, y seguro que ya lo tenéis muy claro, no está demás volver a hacer hincapié en que cuando vayamos a la compra tengamos el estómago lleno para evitar comprar cosas muy calóricas que nos apetezcan y que serán nefastas a la hora de seguir nuestra dieta. Es muy importante llevar una lista de la compra con lo que necesitamos y para ello es imprescindible que hayamos previsto un menú semanal para que sepamos lo que tenemos que tener en casa a la hora de cocinar. Si nos ponemos a cocinar y resulta que pensábamos hacer una ensalada y no tenemos los ingredientes, lo más fácil es que tiremos de algún precocinado congelado (recomendación nº 2: no comprar precocinados congelados). Así que queda claro: si nuestra cesta de la compra es sana, si tenemos los menús pensados con antelación y si no tenemos cosas “peligrosas” en casa, nuestra alimentación mejorará de manera exponencial.

-Bebe mucho líquido durante el día. El agua no engorda, pero tampoco adelgaza, no os vayáis a creer que por beber mucho vamos a disolver las grasas y las vamos a ir eliminando, no. Pero sí que una buena hidratación ayuda a eliminar toxinas que pueden estar perjudicando nuestro metabolismo y además evitaremos el estreñimiento. Cuando estamos  estreñidos, se forma gas en el intestino, y además de provocarnos una incómoda hinchazón, esa presión sobre órganos como el hígado hace que éste no funcione correctamente, acumulándose toxinas en nuestro organismo que harán que a su vez retengamos líquidos y con ellos, kilos.

-Cinco comidas al día. Imprescindible. La digestión como proceso metabólico que es, quema calorías, por ello si la misma cantidad de comida la ingerimos en una sola vez al día, quemaremos calorías en una digestión. Si hacemos cinco comidas esas calorías quemadas se verán aumentadas porque estaremos haciendo cinco digestiones, a igualdad de ingestión de calorías.

-También es importante repartir las cantidades en esas cinco comidas. Estamos hartos de oir que el desayuno es la comida más importante del día y esto es así porque venimos de hacer un ayuno de 8 ó 10 horas, y además nos tenemos que enfrentar a todo el trabajo del día. Por tanto no tiene sentido que nos pongamos a funcionar con un simple café. Bien es verdad que hay mucha gente que no es persona si no toma un café por la mañana, pero eso no es incompatible con hacer un desayuno equilibrado. El desayuno es el combustible que nos va a permitir enfrentar la jornada con energía y a su vez va a poner en marcha nuestra máquina de quemar calorías. El cuerpo es como una estufa y necesita tener leña para quemar, si no le proporcionamos esa leña, la estufa estará parada o funcionará muy despacio. Pues el cuerpo es igual, si le echamos alimento desde primera hora, nuestro metabolismo empezará a quemar como la estufa a la que echamos leña. Si nos saltamos el desayuno, ese metabolismo ya estará enlentecido para todo el día.

-Aunque no he entrado aún en el tema de los distintos tipos de nutrientes, daré unas pinceladas para que entendáis lo siguiente. Los alimentos contienes tres tipos de macronutrientes: glúcidos, proteínas y grasas. Los glúcidos y las grasas son los que nos van a dar energía y las proteínas son las que nos dan sostén al organismo, las que forman los músculos y los distintos tejidos. Por esta razón lo lógico es que comamos la mayor parte de los glúcidos que son los que nos van a proporcionar la energía, durante el día, pero al llegar la noche restrinjamos en la medida de lo posible su consumo, y aunque estén presentes en la cena, que no sean el plato principal puesto que después de su ingestión nos vamos a ir a la cama y no los vamos a quemar.

-Como véis, he hablado también de las grasas como fuente de energía. En una dieta de adelgazamiento hay que restringirlas puesto que nos ofrecen 9 Kcal por gramo (igual que los glúcidos), pero en ningún caso suprimirlas por completo. Son imprescindibles para el organismo, tanto porque las vitaminas liposolubles que nuestro cuerpo necesita van disueltas en ellas, como por otras razones más escatológicas: una dieta sin grasas conduce inexorablemente al estreñimiento, y no queremos eso, ¿verdad? Lo que por supuesto hay que hacer es olvidarse de grasas animales (manteca, sebo….) y ceñirse a las grasas “buenas”: aceite de oliva, pescados grasos, frutos secos (pero acordaos del “puñado”….), aguacates.

 

Y ahora, vamos al lío, a lo práctico. Un ejemplo tipo de cómo podría ser un día cualquiera en nuestra nueva vida saludable.

-Desayuno: Siempre tiene que incluir lácteos, fruta fresca (no zumo), pan integral, alguna grasa (aceite de oliva, aguacate), proteína (jamón desgrasado, atún, huevo, queso fresco). Si os parece mucho porque no estáis acostumbrados a comer tanto a primera hora, sabiendo que tenemos que hacer un tentempié a media mañana, dejaremos alguna de las cosas para esa hora, bien la fruta, el yogur, el bocadillo…. Lo importante es que contenga todos esos grupos de alimentos.

-Comida: Plato principal con glúcidos de absorción lenta, como legumbres, patatas cocidas o asadas con piel, arroz o pasta integrales, incluyendo proteínas (carne, pescado o huevos) y una ensalada.

-Merienda: Nunca saltársela porque si no cuando lleguemos a la cena nos comeremos a Dios por los pies, como se dice en mi pueblo. Basta con una fruta, un yogur, una tostada….

-Cena: Ensalada, verdura o sopa ligera acompañadas de pescado, una tortilla francesa, un filete…. Una cena ligera que nos permitirá descansar mejor (acordáos del refrán: de grandes cenas, están las sepulturas llenas). Si a la hora de acostarnos tenemos hambre podemos engañar al estómago con alguna infusión, si es relajante mejor.

 

Como técnicas de cocinado, la consabida plancha, vapor, horno, evitar los fritos pero si los hacéis que sean con aceite de oliva, y podéis hacer también guisos y salsas siempre que no uséis gran cantidad de aceite. Lo peligroso no es la salsa ni el guiso en sí, es el pan que nos ponemos a mojar como si no hubiera un mañana. Si lo comemos sin pan podemos hacerlo tranquilamente.

Y con esto y un bizcocho (hecho en casa, por supuesto) lo dejamos por hoy. Nos queda hablar de muchísimas cosas más: tipos de glúcidos, de absorción rápida y lenta, índices glucémicos, ejercicio, que al final hoy no he dicho nada de ejercicio y eso está muy mal. Veo que la lista de entradas va a ser infinita a este paso y con lo que yo me enrollo. Aaaaaadios.

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19 thoughts on “Operación bikini (II)

  1. Analogías 24 febrero, 2015 / 7:06 pm

    Pues muy currada tu entrada. A ver si la próxima haces una para gente resfriada que no tiene casi apetito pero tiene que comer….(atttchús!)

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  2. Covadonga 25 febrero, 2015 / 11:53 am

    Prometo hacerte caso Boti, gracias. Cuando me ponga a ello en firme te lo haré saber. besiness y sigue así

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  3. Cris Mandarica 25 febrero, 2015 / 12:38 pm

    Me he quedado anonadada con una cosa que has dicho: ¿por qué no tomar zumo por las mañanas? Biquiños!

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    • laboticariadesquiciada 25 febrero, 2015 / 4:55 pm

      Vamos por partes. Con lo de no tomar zumo me refiero a que es mucho mejor tomar la fruta entera, ya que con el zumo perdemos gran parte de la fibra y además estamos elevando el índice glucémico del alimento (explicación en próximos capítulos), lo que no nos interesa si estamos intentando perder peso. Igualmente, comer la fruta nos saciará más que bebernos el zumo. Y por supuesto, siempre hablo de zumos naturales, los industriales son puro veneno.
      Besos.

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  4. Macondo 26 febrero, 2015 / 7:42 am

    La verdad es que lo hago casi todo al revés. Tres comidas diarias y habitualmente todo mi desayuno es un cortado hasta la hora de comer. Encima bebo pocos líquidos y me encanta el pan. Un desastre, vamos. Lo raro es que no esté gordo.
    Besos.

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    • laboticariadesquiciada 26 febrero, 2015 / 10:29 am

      No es por estar gordo, es que te encontrarías mejor si desayunases más y repartieras en cinco comidas. Lo del pan tampoco es tan grave, hay que comerlo, y si no tienes problemas de peso tampoco te preocupes por eso.
      Un beso.

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  5. jatzme 26 febrero, 2015 / 7:50 am

    Está muy bien todo eso, pero te has dejado una cosa: cuando quedes con los amigos en el bar, pide agua. Porque los refrescos tienen un 33% de azúcares, incluido el Nestea. Los zumos, tú lo has dicho arriba… Y no pidas nada para picar, que casi todos son fritos (los torreznos ni los nombramos, of course). Las croquetas, a saber dónde/cuándo/cómo/quién las habrán hecho… Vamos, que no salgas por ahí, o quédate mirando lo que comen los demás, mientras piensas: nodebonodebonodebo…
    XDDDDDDDDDDDDDD
    ¡Qué operación bikini ni qué rayos! ¿Piensas ir a la piscina/playa a ligotear? Pues eso. La gente que está con nosotros todo el año ya sabe cómo somos 😛
    ¡Hala! ¡Ya está! Voy a desayunar un par de hojas de lechuga, sin aliñar ni nada (por cierto, las vacas se pasan el día comiendo hierba y están como vacas… 😀 )

    Me gusta esta sección.
    Besos!!

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    • laboticariadesquiciada 26 febrero, 2015 / 10:40 am

      Mi estimado amigo lector: como diría cualquier político que se precie en una entrevista de las que proliferan en las televisiones, me alegro de que me haga esta pregunta.
      Efectivamente, sin querer dar marcas, los refrescos y zumos son un invento del demonio, con lo cual cuando uno se va de parranda con los amiguetes lo mejor es darse al vino, y si es D.O. La Mancha, mejor que mejor, como pueden atestiguar dos insignes lectoras de este blog que probaron sus bondades recientemente. Bien es sabido que es recomendable tomar una copita de vino al día para mantener una salud envidiable.
      Con respecto a los pinchos a acompañar, no se me abalance usted sobre el plato de torreznos, que los demás seguro que también quieren probarlos. Así que el truco está en comer alguno pero pedir al amable y diligente camarero que nos prepare otras tapitas que no por menos calóricas van a ser menos sabrosas: unos mejillones al vapor, una gambita a la plancha, unas humildes aceitunas, unos boquerones en vinagre ricos en omega 3… Como verá las opciones a elegir son amplias, no es necesario quedarse con cara de pánfilo mirando nuestro vaso de agua viendo como los demás se ponen como el Kiko.
      Espero haber resuelto sus dudas,le agradezco enormemente su comentario, pero he de decirle que la última referencia a las vacas ha dolido (básicamente porque lleva usted más razón que un santo).
      Besos. :mrgreen:

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  6. AryaForel 26 febrero, 2015 / 1:24 pm

    Hola… te felicito, mejor explicado imposible. Voy a intentar hacerlo, pero me va a costar un poquitín. Me levanto a las 7:30 y no como hasta las 3:45 o 4… eso sí, para desayunar un bocadillo (tampoco muy grande (12cm) y una fruta, y como ceno sobre las 9 pues ya no meriendo… pero intentaré comer algo más por la mañana.
    Besos y continua así.

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    • laboticariadesquiciada 26 febrero, 2015 / 4:43 pm

      Pues pasan muchas horas desde que desayunas hasta que comes, aunque desayunes un bocadillo. No conviene dejar pasar más de tres o cuatro horas entre comidas, así que intenta comer algo a media mañana aunque sea algo ligero como una fruta, te encontrarás mejor.
      Un beso.

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  7. Yeste lima 28 febrero, 2015 / 6:58 pm

    Tengo que reconocer que de todo lo que dices, hay alguna cosilla por ahí que no hago como debiera… pero, naaaa…. poca cosa, eh

    De todas formas, tengo fe ciega en ti, así que te haré caso en todo, todo y todo.

    Besos apretaos.

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  8. María 5 marzo, 2015 / 8:35 am

    Tengo que leerla otra vez e incluso dejarla en mi pc, porque a pesar de tener la edad que tengo, necesito no perder mi coquetería.
    Gracias.
    Saludos

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    • laboticariadesquiciada 5 marzo, 2015 / 10:01 am

      Qué alegría tenerte por aquí! Pues tú sigue con tu coquetería porque estás estupenda, y con más razón no debes dejar de cuidarte, así que a seguir los consejos de tu boticaria de cabecera. Un beso.

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